martes, 28 de septiembre de 2010

Una buena idea para una cena especial

Hoy es mi cumpleaños y como gran aficionada a la cocina que soy, una de las cosas que primero me pasa por la cabeza es si salir a cenar fuera o si cocinar algo, preparar mi típica tarta de galletas, dulces, una cena especial con amigos y/o con mi pareja...

Como mujer previsora que soy o suelo ser :), hace algunas semanas que me empecé a preocupar por la posibilidad de innovar en mi nuevo cumpleaños (27 ya, ofú...), así que busqué en Internet lugares en los que poder comprar ingredientes nuevos para mí y algo exóticos, que no suelen estar en nuestros comercios habituales, puesto que me he aficionado a la cocina japonesa y oriental en general, desde hace tiempo, pero sobre todo desde que Hung Fai Chiu Chi comenzó, en Canal Cocina (ya sabéis, mi canal preferido de televisión), con su programa de cocina oriental "ORIENTAL Y TAL", valga la redundancia. Al grano Esther, nunca mejor dicho,... encontré en Málaga varios sitios donde poder comprar ingredientes típicamente orientales, como pueden ser el alga nori, la pasta wasabi o el vinagre de arroz (komezu), concretamente ingredientes japoneses en este caso, y me dirigí en primer lugar a lo que tengo más cerca, que es Torremolinos, donde se encuentran muchas tiendas especializadas en ingredientes de distintas partes del mundo, puesto que hay importantes comunidades de diferente procedencia (qué lujo poder encontrar tantas culturas diferentes en un mismo lugar, eso sí que enriquece nuestras vidas ¡y nuestras comidas!). En concreto, fui a la que según los comentarios que encontré en Internet más especializada en cocina japonesa estaba y, en efecto, fue la opción acertada. La tienda en cuestión, donde además te tratan genial y te explican y ayudan a buscar lo que pidas con toda la paciencia del mundo, se llama "Asia Alimentación" (en la calle Ramal de Sorolla 1, junto al famoso Hotel Griego, bajando la avenida Isabel Manoja desde la glorieta con el Monumento al Turista, se ve a mano derecha antes de pasar frente al hotel) y tiene ingredientes típicos de toda Asia, especialmente de la zona más oriental, de Japón, y allí encontré sin problemas alga nori en diferentes formatos, col japonesa, varios tipos de salsa de soja, de vinagre de arroz, de wasabi, de tofu !y setas shiitake!, unas setas que se venden secas para que se conserven durante mucho más tiempo y que se hidratan fácilmente sumergiéndolas en agua tibia durante unos 40 minutos; estas setas están riquísimas, suelen estar entre los ingredientes de los restaurantes tipo "Wok" y son super jugosas, solamente tenéis que cortarles el rabito bien proque suele estar muy duro, pero el resto de la seta es extremadamente delicioso y lo podéis usar en todo tipo de recetas (revueltos, weok, arroz, pollo,...). Probadlas, en serio, están buenísimas :)
SETAS SHIITAKE

Siempre me había gustado la comida china, de hecho tenemos un restaurante chino de confianza, en Alhaurín de la Torre (La Perla Oriental), que está en la misma avenida principal (Reyes Católicos, nº 45) para quien quiera ir alguna vez, donde se come genial, todo está buenísimo (sobre todo las nueces caramelizadas que suelen poner con la cuenta :)) y te tratan siempre de lujo, la verdad que se está muy bien. Pero de tanto ver a otro de mis dos cocineros preferidos de Canal Cocina (ya sabéis que el otro era Sergio Fernández, de "Cocinamos Contigo") haciendo todo tipo de sushi y explicando cómo se usan los instrumentos típicos de la cocina japonesa, bueno oriental en general, pero sobre todo japonesa... pues en fin, me despertó las ganas de practicar y empecé, como no podía ser de otra forma, con el sushi, puesto que con Hung Fai aprendí hasta a hacer correctamente el arroz para sushi (sushi meshi), sin el cual este plato no sería lo mismo.

Pues lo dicho, aquí os dejo la receta y el resultado de mi primer variado de sushi (porque sushi es el nombre genérico y según la forma de hacerlos, cada tipo recibe un nombre diferente).

Espero que os animéis porque está muuuuy rico :)



 SUSHI

SUSHI VARIADO

*Ingredientes:
- Arroz para sushi (de grano corto)
- Vinagre de arroz
- Sal
- Azúcar
- Salsa de soja
- Pasta de wasabi

Otros ingredientes que podéis usar al gusto, según el tipo de sushi que queráis hacer:
- Alga nori
- Pescado crudo o ahumado (salmón, atún)*
- Marisco cocido (langostinos, gambas, pulpo)*
- Tofu frito
- Tortilla japonesa (con huevos, sal, azúcar y un poco de salsa de soja)
- Huevas, caviar, surimi de pescado,...
- Frutas (papaya, aguacate,...)
- Verduras (pepino, zanahoria, cebollino, pimiento,...)
- Queso crema o de untar
- Mayonesa
- Semillas de sésamo

* Mucho cuidado con el pescado crudo, no se recomienda comer pescado crudo sin haberlo congelado antes durante al menos 24 horas por la posibilidad de que contenga anisakis. Se puede sustituir el pescado crudo por pescado ahumado.


*A cocinar:

Lo primero que tenéis que preparar es el arroz o sushi meshi, para lo cual tenéis que lavar el arroz 7 u 8 veces para que suelte todo el almidón posible, lo que le dará la consistencia ideal para sushi; tras dejar reposar unos 15 minutos en un escurridor o colador, lo cocemos al mínimo (a partir de que rompa a hervir el agua) con la misma cantidad de agua que de arroz, durante 15 minutos en una olla totalmente tapada, hermética, y sin abrirla en ningún momento, lo dejamos reposar 15 minutos más fuera del fuego. Una vez cocido, lo esparcimos (preferiblemente en una fuente grande de madera) sobre un recipiente amplio y le añadimos, por cada 1/2 kilo de arroz, 100 ml. de vinagre de arroz, 50 gr. de azúcar y media cucharadita de sal aproximadamente (lo podemos mezclar todo antes de añadirlo al arroz). Comenzamos a mover y mezclar bien con el arroz, usando una espátula de madera, a la vez que enfriamos mediante el uso de un abanico (no tarda demasiado al estar esparcido y en continuo movimiento). Una vez atemperado, lo colocamos en un bol con un paño húmedo por encima para que no se reseque.

A continuación, preparamos el resto de ingredientes (las verduras y frutas en juliana y el pescado en juliana o en láminas, según si vamos a ponerlo dentro de un rollito de sushi o sobre una bolita de arroz) y necesitamos una esterilla de bambú si queremos hacer cualquier tipo de makizushi (es decir, todos los que tienen forma de rollito que después se corta en porciones). Es muy sencillo prepararlo, simplemente hay que mojarse las manos un poco con agua para distribuir una capa de arroz sobre el alga nori y colocar encima los ingredientes que deseemos (cubriendo con arroz como 3/4 del alga, no por completo, y colocando los ingredientes -algo de pescado combinado con verdurasy/o frutas- en línea en la mitad de la capa de arroz). Es muy fácil enrrollarlo gracias a la esterilla, pero no tengáis prisa y aseguraos de apretarlo bien para que quede compacto y no se desmorone al cortarlo en porciones. Para terminar, sólo necesitamos humedecer ligeramente el final del alga para que quede bien pegada y humedecer también la hoja del cuchillo para cortar las porciones. Y también se puede usar papel film bajo el alga nori para darle la vuelta dejando abajo el arroz y colocando encima del alga los ingredientes, directamente sobre el alga o sobre otra capa de arroz que cubra solamente la mitad central del alga (uramaki sushi); antes de cortarlo, podéis pasarlo sobre semillas de sésamo o huevas que decoran el arroz al quedarse pegadas.

Otra opción (nigirizushi) sería formar bolitas de arroz, redondas o alargadas, y cubrirlas con láminas de pescado, langostinos abiertos en forma de "libro", tofu o tortilla, para lo que podemos usar o un poco de mayonesa que pegue de forma más estable el ingrediente superior a la bola de arroz, o bien podemos usar una tira de alga nori, humedeciendo con un poco de agua los estremos quedan perfectamente pegados.

Y también podéis hacer temaki sushi, usando el alga nori para formar un cono, una especie de cucurucho con los ingredientes en el interior, que se suele servir sin hacer, para que cada comensal se prepare sus temakis a su gusto directamente en la mesa.

Servir siempre acompañado de un cuenco con un poco de salsa de soja en la cual disolveremos una pequeña cantidad de wasabi al gusto, y cuidado que pica bastante. El wasabi, sin complicaciones, se suele servir en el mismo plato o bandeja del sushi a modo de gran gota o pegote, del cual cogeremos pequeñas porciones con nuestros palillos, ¡porque el sushi hay que comerlo con palillos! O con la mano directamente si preferís, para lo cual se ponen platitos individuales, así lo cogemos con la mano una vez está en nuestro platito y con unos palillos de la bandeja general, siempre de uno en uno :)


¡¡¡Bueno provecho!!!
Espero que lo paséis muy bien preparando esta deliciosa receta japonesa y, como siempre, que participéis en las encuestas del blog y me dejéis vuestros comentarios, sugerencias, variantes, consejillos... pero sobre todo, ¡que lo probéis!


sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Qué comemos cuando llueve?

¿Qué nos pide el cuerpo cuando nos levantamos, miramos por la ventana y el cielo está encarañublado y amenazando lluvia?


Pues esa es la pregunta que yo misma me hice la semana pasada, cuando de repente me di cuenta de que se acababa el verano :(  Pero bueno, lo importante es haberlo disfrutado, no hay que ponerse tristes; además, ahora viene el otoño, que es una estación preciosa y en la que también se puede disfrutar muchísimo; además ya empieza a llegar el fresquito, sin ser un frío insoportable, pero sí que empieza a apetece estar en el sofá con la mantita, en buena compañía, taparse con la sabanita por las noches ¡y dar más abrazos! :)

Y a la hora de comer, ¿qué apetece cuando el tiempo empieza a estar revuelto? Pues buscando y buscando por Internet qué es lo que la gente suele comer en días de lluvia, encontré dos platos, uno dulce y uno salado, que eran los más repetidos con diferencia, es decir, los más recurridos por la gente en días de lluvia. De primero, una gran opción para comer legumbres: CREMA DE LENTEJAS; y de segundo, algo dulce que suelen comer en distintas zonas del mundo lo días lluviosos, sobre todo en Argentina y aquí en España: TORTAS FRITAS. Es decir, como podéis observar, platos muy sencillos con ingredientes que tenemos siempre en casa, porque cuando llueve no apetece mucho salir y mojarse para comprar cosas estravagantes, verdad? Así pues, hice mi versión de ambos platos, y aquí os traigo las recetas y ¡sus resultados!



 CREMA DE LENTEJAS CON JAMÓN

CREMA DE LENTEJAS CON JAMÓN

*Ingredientes (4 personas):

- 400 gr. lentejas (ya cocidas o estofadas, las de tarro son perfectas)
- 1 ó 2 pimiento verde
- 1 ó 2 cebolla
- 1 ó 2 puerro
- 1 ó 2 patatas
- 2 ó 3 dientes de ajo
- Jamón curado
- Agua
- Aceite
- Pimienta
- Sal



*A cocinar:

En primer lugar, en un olla con un poco de aceite preparamos un sofrito con el pimiento, la cebolla y el puerro, al que añadimos también los ajos enteros y con su piel, sal y pimienta al gusto. Una vez hecho el sofrito, re tiramos la piel de los ajos y a continuación podemos añadir las lentejas y rehogar todo junto un poco o directamente triturar todo junto para ahorrar tiempo, ya que las lentejas están cocidas, añadiendo si es necesario un poco de agua para facilitar el proceso. Tras pasar todo por el "chino" para obtener una crema más fina, volvemos a poner toda la mezcla en la misma olla o recipiente donde hicimos el sofrito y calentamos, simplemente hasta que rompa a hervir, rectificando de sal y pimienta. También podemos añadir ahora, si lo deseamos, un chorrito de nata que aportará cremosidad a la mezcla.

Pelamos las patatas, las cortamos en una juliana bien finita y las freimos en abundante aceite caliente para obtener unas patatas tipo "paja" crujientes. Cuando estén doradas, las escurrimos en un plato con papel absorbente y les añadimos un poco de sal, sal gorda a ser posible. Las reservamos.

El jamón, preferiblemente una punta de jamón, lo trituramos unos segunditos con una picadora para que quede bien finito o también lo podemos hacer a mano. También podemos usar jamón en taquitos que ya se vende cortadito en los supermercados y nos ahorramos el proceso :)

Para servir, vertemos primero la crema de lentejas en el plato de cada comensal y a continuación añadimos el jamón picadito, un puñadito de patatas "paja" y un chirrito de aceite, decorando el plato a nuestro gusto. ¡Y listo! Muy sencillo de preparar y una gran opción para quienes no somos muy amantes de las lentejas, puesto que así no se distingue prácticamente su sabor y está buenísimo, además de ser sanísimo :)



TORTAS FRITAS

TORTAS FRITAS

* Ingredientes:

- 500 gr. harina
- 15 gr. mantequilla
- 10 gr. levadura
- Agua tibia
- Sal

* A cocinar:

Se trata de una de esas recetas super sencillas con cosas que siempre tenemos en casa, para la cual no hay que salir a comprar algo específico. Perfecto para un día de lluvia :)

Colocamos la harina (mejor tamizada, aunque no es imprescindible) en un bol grandecito junto con la sal y la levadura; hacemos un hueco en el centro, dándole forma de volcán, e incorporamos la mantequilla reblandecida unos segundos en el microondas (no líquida). Comenzamos a amasar, con las manos o con una espátula, y vamos incorporando el agua tibia en pequeñas cantidades hasta lograr una masa suave, no muy dura, y elástica, que no se pegue.

Podemos hacer las tortitas redondas, haciendo pequeñas bolitas y estirándolas con las manos o un rodillo (también sirve una botella de cristal limpia, con un poco de harina) o estirar toda la masa con rodillo e ir cortando en porciones similares. Freir las tortitas en abundante aceite caliente, pero no demasiado fuerte, para que se doren y se hagan bien en el interior, sin quemarse. Las estiramos un poco con las manos antes de introducirlas en la sartén y les damos la vuelta para que se doren por igual por ambas caras. Las escurrimos sobre papel absorbente y espolvoreamos bien con azúcar por encima mientras están caliente, recién sacadas de la sartén.

Os dejo la receta de tortas fritas que más he visto por Internet, pero yo conocía ya esta receta desde pequeñita gracias a mi madre y, la verdad, prefiero las de mi madre :) La única diferencia es que nosotras hacemos la masa simplemente con harina, agua y sal, sin ningún tipo de grasa ni levadura, y las tortas quedan así más ligeras y también con mejor consistencia, ya que al llevar grasa, la masa queda más dura, más crujiente al freirlas. Así que, ya tenéis dos opciones para elegir la que más os guste.

Eso sí, las tortas fritas son para hacerlas y acto seguido, ¡comerlas! No las guardéis porque no se mantienen bien.


¡Bueno provecho!
¡Y como siempre, contadme vuestra opinión, vuestras preguntas, sugerencias y peticiones, y no dejéis de participar en la encuesta, al final de la página, a ver si logramos hacernos una idea de cuánt@s cocinillas hay por ahí!


martes, 21 de septiembre de 2010

Para triunfar: tu mejor receta.

¿Qué hacéis cuando queréis impresionar a alguien, cuando tenéis una comida especial y queréis ante todo quedar bien, cuando sabéis que no podéis fallar?

Pues muchas veces, en esas ocasiones especiales, solemos pensar que la mejor idea será hacer algo extravagante, sugerente, especial, nuevo, super complicado y ultrachic. Nada más lejos de la realidad, esa será la peor decisión que podemos tomar en este caso y con la que muy probablemente arruinemos esa gran impresión que deseamos dar cuando invitamos a alguien muy especial.

Tengo la suerte de contar con una parrilla televisiva variada y de calidad, pues me siento afortunada de poder disfrutar de canales tan interesantes, instructivos y de calidad como "Canal de Historia", "Odisea", "CNN", "National Geographic",... y mi favorito entre todos "Canal Cocina", con el cual no solamente aprendo nuevas recetas, sino que además nos muestran la historia, tradiciones culinarias de todo el mundo, cocina típica de cada país o región, trucos, formas correctas de conservación o preparación de determinados alimentos, a ahorrar y buscar alternativas y un sinfín de datos aplicables a mi vida cotidiana.

¿A qué viene todo esto Esther? ¿Tratas de darnos envidia o algo así? ... os preguntaréis, pero todo tiene su porqué. En primer lugar, respondiendo a la segunda pregunta (autoformulada, jeje), si no podéis disfrutar de estos canales en televisión, os recomiendo que visitéis sus sitios web e incluso que busquéis en Youtube, donde podéis encontrar muchos de sus vídeos; concretamente sobre Canal Cocina, no tenéis que molestaros en boscar vídeos en Youtube, que los hay, os basta con pasearos tranquilamente por su completísimo sitio web, en el cual podéis encontrar una versión reducida o resumen de todas las recetas del canal, por cocinero, por ingrediente, por programa, e incluso algunas en formato de videoreceta, tal y como podéis verlas en el canal de televisión.

Y para responder a la primera pregunta, el porqué de hablar de Canal Cocina, pues viene a cuento de la receta que hoy quiero compartir con tod@s. Una receta que os hago llegar en homenaje (muy humilde) a uno de mis dos cocineros preferidos de Canal Cocina, Sergio Fernández, el cual presenta y cocina en un programa denominado "Cocinamos contigo", para lo cual miembros del equipo de Canal Cocina viajan por toda España con el micro del huevo frito para grabar a cualquier persona que quiera enviarle su receta a Sergio para que él la prepare, con su toque personal, en el programa. Estos ingredientes dan lugar a un programa con una gran variedad de recetas tradicionales de todas partes del país e incluso de fuera, porque está claro que tenemos en España la gran suerte de contar con habitantes de todas partes del mundo, que también comparten su cocina con nosotr@s.

Pues bien, el mensaje de este artículo es uno de los preferidos de Sergio Fernández en "Cocinamos Contigo"; él siempre recomienda que para ocasiones especiales, no nos compliquemos la vida y experimentemos con lo desconocido, sino que aprovechemos nuestros mejores platos, aquellos que dominamos, a los que sabemos darle el punto exacto y a los que ya hemos incorporado nuestro toque personal. Es decir, esos platos que a todo el mundo que los prueba les arranca tras el primer bocado un "hmmm..., que bueno está esto". Así que, en honor a Sergio Fernández, he decidido compartir hoy una de mis recetas preferidas, que más veces he hecho y que siempre gusta.


WOK DE POLLO Y VERDURAS
 WOK DE POLLO Y VERDURAS

 * Ingredientes:

 - Pollo (mejor pechuga, sin hueso)
 - Verduras: cebolla, puerro, pimiento, zanahoria,  calabacín, berenjena, etc. (es decir, las que tengáis o queráis)
 - Líquidos: salsa de soja, cerveza (opcional), salsa  Perrins (opcional), agua (si necesita)
 - Otros: sal, aceite, jenjibre (en polvo), pimienta (en polvo), sésamo (semillas), piñones, almendras, ajo, perejil, maicena.
* A cocinar:

La mejor herramienta para preparar esta receta es una sartén tipo wok, aunque también la podemos preparar en otro tipo de sartén, mejor si es un poco profunda; no va a resultar un plato totalmente diferente por no usar wok :)

Lo primero que tenéis que hacer, es preparar los ingredientes y tenerlos a mano, así no se quema nada mientras buscamos algo :) El pollo, cortado en tiras o taquitos, más bien pequeños, así tarda menos en hacerse, y la verdura, en juliana, no demasiado fina, que se distinga.

Os cuento cómo la preparo yo, es muy sencilla. En primer lugar, bañamos ligeramente el fondo y las paredes del wok con aceite (mejor de oliva, para tener un extra de sabor, pero vale cualquier otro). Añadimos los frutos secos si están crudos, para tostarlos un poco (las almendras primero, que son más grandes, en caso de usarlas), se tuestan un poco a fuego lento, que no se quemen, y entonces se añaden el ajo y el perejil bien picaditos.

En cuanto está todo doradito, añadimos el pollo, dejamos que se haga un poco, sin que se llegue a dorar, y ya podemos añadir la verdura y los condimentos que queramos usar (sal, pimienta y jenjibre, en mi caso). No hace falta tapar en ningún momento la sartén, dejamos que la verdura se haga un poco, removiendo alguna que otra vez, y cuando la notemos un poco blandita, que ya no está cruda, sino entre cocida y algo pochadita, añadimos los líquidos, en primer lugar un chorrito de cerveza (si queremos añadir, da un extra de saborcito a la salsa, pero no es imprescindible) para que se evapore el alcohol. Cuando baje la cantidad de vapor que sale, es cuestión de segundos o un minuto máximo, añadimos el resto de ingredientes líquidos (un chorrito de soja y unas gotitas de Perrins, si lo deseamos).

Tan sólo tienen que hervir un minutito todos los ingredientes juntos y listo. En caso de quedar la salsa muy líquida, podemos añadir una cucharadita o menos de maicena (disuelta en un poco de agua fría) y si al contrario, la salsita queda demasiado espesa o escasa, un chorrito de agua, para que quede simplemente meloso el plato, no con gran cantidad de salsa tampoco.

¡Buen provecho!
¡Y contadme qué os ha parecido, si tenéis alguna pregunta o sugerencia y si la habéis probado!


WOK DE POLLO Y VERDURAS CON REVUELTO DE SETAS

* NOTAS: Como véis, os pongo una lista de ingredientes genérica y sin cantidades, ¿por qué?, pues porque las recetas están para adaptarlas a nuestro gusto, a nuestras necesidades y, sobre todo, a lo que tenemos a nuestra disposición. Si algo no tenemos, no es un problema, se sustituye o se pone más cantidad de otra cosa. Lo imprescindible es tener los ingredientes principales, los que van en primer lugar en la lista, en este caso, pollo y verduras, solamente el pollo es indispensable, las verduras serán las que tengamos, por eso pongo un listado de las que yo suelo usar en esta receta, pero si alguna no tengo, la preparo con las demás.

Es un plato que se puede servir solo, además se le puede añadir pasta (previamente cocida, casi al final, sólo para que tome los sabores); yo también lo suelo servir con un revuelto de setas hecho simplemente con láminas de ajo doraditas en aceite de oliva, una mezcla de setas congeladas, huevo, sal, pimienta y perejil, en ese orden.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Declaración de intenciones

Tal y como reza el título de este artículo, quiero presentar las pretensiones iniciales de este nuevo blog "Listo para servir. Algo más que un blog de cocina". Como gran aficionada a la cocina que soy, quería crear algo como esto, un sitio donde reflejar las recetas que voy poniendo en práctica, tanto para recordarlas en un futuro como para ponerlas a disposición de cualquiera que desée probarlas, por supuesto. Dos pájaros de un tiro, así que genial!

La cuestión es que, a pesar de llevar un tiempo planteándome la idea de hacer mi propio blog de cocina, no tenía muy claro cómo hacerlo, qué hacer para que no fuera simplemente un listado de recetas, una especie de recetario online. Y después de darle algunas vueltas y de encontrar un título razonablemente original y apropiado, me decidí por un modelo de blog-diario o algo parecido. Me explico, no pretendo hacer una lista de recetas, que aunque pueda ser útil, pues está muy visto, sino darle un toque de originalidad añadiendo un extra de "sabor" a cada artículo. Para lo cual me propongo contar una historia, por decirlo así, para darle sentido, un porqué, a la publicación de cada receta, añadiendo además algunas pinceladas de crítica gastronómica de los restaurantes que he visitado e iré visitando, así como tiendas especializadas o nuevos descubrimientos y trucos relacionados con la cocina, porque todos los días se aprende algo y está muy bien compartirlo, como que le da más sentido a todo lo aprendido!

En definitiva, os invito a recorrer conmigo esta ruta gastronómica y a hacer todas las aportaciones y peticiones que deseéis sobre las recetas y demás cosas que vaya subiendo, vuestra versión de estos platos, si los probáis qué os han parecido o qué cambiaríais, vuestras recomendaciones culinarias, truquitos o si queréis que pruebe alguna receta o a cocinar con algún alimento en particular, cualquier petición y sugerencia será bien recibida y haré todo lo posible por satisfacerla. También he habilitado un listado de artículos del blog, como veréis justo debajo de esta entrada, para que podáis acceder de forma más rápida y sencilla a lo que más os interese.

 Además, intentaré publicar periódicamente encuestas (como habréis visto al final de la página, a la derecha) sobre el mundo culinario, a las que os invito encarecidamente a participar para así poder publicar los resultados más destacados como nuevas entradas del blog de modo que quede constancia con el paso del tiempo, aunque varíen las encuestas.

¡¡¡Ya podéis responder a la primera encuesta de "Listo para servir"!!! La pregunta era obvia: ¿os gusta cocinar?

El plazo para responder a esta encuesta termina el Día Mundial del Huevo, que se celebra como sabéis (desde hoy si no lo sabíais antes :) el segundo viernes de octubre de cada año desde 2006, es decir, tenéis hasta el 8 de octubre para contestar!!!



Espero muchas respuestas a todas las encuestas
y que "Listo para servir" vuestras vidas enriquezca.