martes, 28 de septiembre de 2010

Una buena idea para una cena especial

Hoy es mi cumpleaños y como gran aficionada a la cocina que soy, una de las cosas que primero me pasa por la cabeza es si salir a cenar fuera o si cocinar algo, preparar mi típica tarta de galletas, dulces, una cena especial con amigos y/o con mi pareja...

Como mujer previsora que soy o suelo ser :), hace algunas semanas que me empecé a preocupar por la posibilidad de innovar en mi nuevo cumpleaños (27 ya, ofú...), así que busqué en Internet lugares en los que poder comprar ingredientes nuevos para mí y algo exóticos, que no suelen estar en nuestros comercios habituales, puesto que me he aficionado a la cocina japonesa y oriental en general, desde hace tiempo, pero sobre todo desde que Hung Fai Chiu Chi comenzó, en Canal Cocina (ya sabéis, mi canal preferido de televisión), con su programa de cocina oriental "ORIENTAL Y TAL", valga la redundancia. Al grano Esther, nunca mejor dicho,... encontré en Málaga varios sitios donde poder comprar ingredientes típicamente orientales, como pueden ser el alga nori, la pasta wasabi o el vinagre de arroz (komezu), concretamente ingredientes japoneses en este caso, y me dirigí en primer lugar a lo que tengo más cerca, que es Torremolinos, donde se encuentran muchas tiendas especializadas en ingredientes de distintas partes del mundo, puesto que hay importantes comunidades de diferente procedencia (qué lujo poder encontrar tantas culturas diferentes en un mismo lugar, eso sí que enriquece nuestras vidas ¡y nuestras comidas!). En concreto, fui a la que según los comentarios que encontré en Internet más especializada en cocina japonesa estaba y, en efecto, fue la opción acertada. La tienda en cuestión, donde además te tratan genial y te explican y ayudan a buscar lo que pidas con toda la paciencia del mundo, se llama "Asia Alimentación" (en la calle Ramal de Sorolla 1, junto al famoso Hotel Griego, bajando la avenida Isabel Manoja desde la glorieta con el Monumento al Turista, se ve a mano derecha antes de pasar frente al hotel) y tiene ingredientes típicos de toda Asia, especialmente de la zona más oriental, de Japón, y allí encontré sin problemas alga nori en diferentes formatos, col japonesa, varios tipos de salsa de soja, de vinagre de arroz, de wasabi, de tofu !y setas shiitake!, unas setas que se venden secas para que se conserven durante mucho más tiempo y que se hidratan fácilmente sumergiéndolas en agua tibia durante unos 40 minutos; estas setas están riquísimas, suelen estar entre los ingredientes de los restaurantes tipo "Wok" y son super jugosas, solamente tenéis que cortarles el rabito bien proque suele estar muy duro, pero el resto de la seta es extremadamente delicioso y lo podéis usar en todo tipo de recetas (revueltos, weok, arroz, pollo,...). Probadlas, en serio, están buenísimas :)
SETAS SHIITAKE

Siempre me había gustado la comida china, de hecho tenemos un restaurante chino de confianza, en Alhaurín de la Torre (La Perla Oriental), que está en la misma avenida principal (Reyes Católicos, nº 45) para quien quiera ir alguna vez, donde se come genial, todo está buenísimo (sobre todo las nueces caramelizadas que suelen poner con la cuenta :)) y te tratan siempre de lujo, la verdad que se está muy bien. Pero de tanto ver a otro de mis dos cocineros preferidos de Canal Cocina (ya sabéis que el otro era Sergio Fernández, de "Cocinamos Contigo") haciendo todo tipo de sushi y explicando cómo se usan los instrumentos típicos de la cocina japonesa, bueno oriental en general, pero sobre todo japonesa... pues en fin, me despertó las ganas de practicar y empecé, como no podía ser de otra forma, con el sushi, puesto que con Hung Fai aprendí hasta a hacer correctamente el arroz para sushi (sushi meshi), sin el cual este plato no sería lo mismo.

Pues lo dicho, aquí os dejo la receta y el resultado de mi primer variado de sushi (porque sushi es el nombre genérico y según la forma de hacerlos, cada tipo recibe un nombre diferente).

Espero que os animéis porque está muuuuy rico :)



 SUSHI

SUSHI VARIADO

*Ingredientes:
- Arroz para sushi (de grano corto)
- Vinagre de arroz
- Sal
- Azúcar
- Salsa de soja
- Pasta de wasabi

Otros ingredientes que podéis usar al gusto, según el tipo de sushi que queráis hacer:
- Alga nori
- Pescado crudo o ahumado (salmón, atún)*
- Marisco cocido (langostinos, gambas, pulpo)*
- Tofu frito
- Tortilla japonesa (con huevos, sal, azúcar y un poco de salsa de soja)
- Huevas, caviar, surimi de pescado,...
- Frutas (papaya, aguacate,...)
- Verduras (pepino, zanahoria, cebollino, pimiento,...)
- Queso crema o de untar
- Mayonesa
- Semillas de sésamo

* Mucho cuidado con el pescado crudo, no se recomienda comer pescado crudo sin haberlo congelado antes durante al menos 24 horas por la posibilidad de que contenga anisakis. Se puede sustituir el pescado crudo por pescado ahumado.


*A cocinar:

Lo primero que tenéis que preparar es el arroz o sushi meshi, para lo cual tenéis que lavar el arroz 7 u 8 veces para que suelte todo el almidón posible, lo que le dará la consistencia ideal para sushi; tras dejar reposar unos 15 minutos en un escurridor o colador, lo cocemos al mínimo (a partir de que rompa a hervir el agua) con la misma cantidad de agua que de arroz, durante 15 minutos en una olla totalmente tapada, hermética, y sin abrirla en ningún momento, lo dejamos reposar 15 minutos más fuera del fuego. Una vez cocido, lo esparcimos (preferiblemente en una fuente grande de madera) sobre un recipiente amplio y le añadimos, por cada 1/2 kilo de arroz, 100 ml. de vinagre de arroz, 50 gr. de azúcar y media cucharadita de sal aproximadamente (lo podemos mezclar todo antes de añadirlo al arroz). Comenzamos a mover y mezclar bien con el arroz, usando una espátula de madera, a la vez que enfriamos mediante el uso de un abanico (no tarda demasiado al estar esparcido y en continuo movimiento). Una vez atemperado, lo colocamos en un bol con un paño húmedo por encima para que no se reseque.

A continuación, preparamos el resto de ingredientes (las verduras y frutas en juliana y el pescado en juliana o en láminas, según si vamos a ponerlo dentro de un rollito de sushi o sobre una bolita de arroz) y necesitamos una esterilla de bambú si queremos hacer cualquier tipo de makizushi (es decir, todos los que tienen forma de rollito que después se corta en porciones). Es muy sencillo prepararlo, simplemente hay que mojarse las manos un poco con agua para distribuir una capa de arroz sobre el alga nori y colocar encima los ingredientes que deseemos (cubriendo con arroz como 3/4 del alga, no por completo, y colocando los ingredientes -algo de pescado combinado con verdurasy/o frutas- en línea en la mitad de la capa de arroz). Es muy fácil enrrollarlo gracias a la esterilla, pero no tengáis prisa y aseguraos de apretarlo bien para que quede compacto y no se desmorone al cortarlo en porciones. Para terminar, sólo necesitamos humedecer ligeramente el final del alga para que quede bien pegada y humedecer también la hoja del cuchillo para cortar las porciones. Y también se puede usar papel film bajo el alga nori para darle la vuelta dejando abajo el arroz y colocando encima del alga los ingredientes, directamente sobre el alga o sobre otra capa de arroz que cubra solamente la mitad central del alga (uramaki sushi); antes de cortarlo, podéis pasarlo sobre semillas de sésamo o huevas que decoran el arroz al quedarse pegadas.

Otra opción (nigirizushi) sería formar bolitas de arroz, redondas o alargadas, y cubrirlas con láminas de pescado, langostinos abiertos en forma de "libro", tofu o tortilla, para lo que podemos usar o un poco de mayonesa que pegue de forma más estable el ingrediente superior a la bola de arroz, o bien podemos usar una tira de alga nori, humedeciendo con un poco de agua los estremos quedan perfectamente pegados.

Y también podéis hacer temaki sushi, usando el alga nori para formar un cono, una especie de cucurucho con los ingredientes en el interior, que se suele servir sin hacer, para que cada comensal se prepare sus temakis a su gusto directamente en la mesa.

Servir siempre acompañado de un cuenco con un poco de salsa de soja en la cual disolveremos una pequeña cantidad de wasabi al gusto, y cuidado que pica bastante. El wasabi, sin complicaciones, se suele servir en el mismo plato o bandeja del sushi a modo de gran gota o pegote, del cual cogeremos pequeñas porciones con nuestros palillos, ¡porque el sushi hay que comerlo con palillos! O con la mano directamente si preferís, para lo cual se ponen platitos individuales, así lo cogemos con la mano una vez está en nuestro platito y con unos palillos de la bandeja general, siempre de uno en uno :)


¡¡¡Bueno provecho!!!
Espero que lo paséis muy bien preparando esta deliciosa receta japonesa y, como siempre, que participéis en las encuestas del blog y me dejéis vuestros comentarios, sugerencias, variantes, consejillos... pero sobre todo, ¡que lo probéis!


6 comentarios:

betsabedresdner dijo...

hola muy lindo tu blog se refleja el esfuerzo que en el pones es un placer leerlo
saludos
bet.-
www.presnikiti.tk

Esther Montero dijo...

¡Gracias por tu comentario Betsabé!

La verdad que anima mucho que te digan estos comentarios alguna vez, ayuda a seguir aunque una no tenga muchas ganas a veces.

Un abrazo!!!

Hung fai dijo...

Hola buenas noches, estaba yo curioseando por la red, y he dado con tu blog, y he leido lo que has escrito y sobre todo, esas fotos tan maravillosas que has puesto de una cocina que me fascina, asi que te mando un fuerte abrazo y felicitarte por tu trabajo, y de paso darte mil gracias por seguir me en Oriental y tal.
Hung fai

Esther Montero dijo...

Hung fai, muchas gracias por dejarme un comentario, no te imaginas la ilusión que me ha hecho!!!
De hecho, por cuestiones de trabajo, tengo el blog abandonado desde hace bastante tiempo, pero justo ahora vuelvo a tener tiempo y encontrar tu comentario ha sido el aliciente final para animarme a retomar mi blog de cocina!!!
Así que, hoy mismo me pongo a ello con toda la ilusión renovada :)

Soy fan de tu programa, eres genial, tu cocina espectacular y te explicas super bien, con esa forma metódica y calmada de actuar que tenéis en las culturas orientales que me encanta!

Ojalá me saludes algún día desde tu programa y pueda verlo!

Un abrazo enorme y gracias de nuevo por pasarte por aquí!!!

:D

Hung fai dijo...

Hola Esther, ya hace bastante tiempo que te escribi, y ahora que he vuelto a ver tu blog, quisiera agradecerte tu trabajo, he estado muy ocupado y demasiados cambios de trayectoria. Acabo de publicar un libro, que se titula Sushi y mas.... Con la editorial Anaya. Si algun dia te haces con el , espero que te guste. Siento lo del saludo en la tele, jaja hace ya mucho que se grabaron los capitulos y son reposiciones. Pero si algun dia vuelvo al mundo de la tele, lo hare. Bss y hasta otra.
Hung fai.

paola dijo...

que rico el sushi.. me encantan los de salmón con philadelphia, casi nunca voy a un restaurante japones, prefiero hacer delivery. a mi familia no le gusta mucho así que se piden algun wok