sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Qué comemos cuando llueve?

¿Qué nos pide el cuerpo cuando nos levantamos, miramos por la ventana y el cielo está encarañublado y amenazando lluvia?


Pues esa es la pregunta que yo misma me hice la semana pasada, cuando de repente me di cuenta de que se acababa el verano :(  Pero bueno, lo importante es haberlo disfrutado, no hay que ponerse tristes; además, ahora viene el otoño, que es una estación preciosa y en la que también se puede disfrutar muchísimo; además ya empieza a llegar el fresquito, sin ser un frío insoportable, pero sí que empieza a apetece estar en el sofá con la mantita, en buena compañía, taparse con la sabanita por las noches ¡y dar más abrazos! :)

Y a la hora de comer, ¿qué apetece cuando el tiempo empieza a estar revuelto? Pues buscando y buscando por Internet qué es lo que la gente suele comer en días de lluvia, encontré dos platos, uno dulce y uno salado, que eran los más repetidos con diferencia, es decir, los más recurridos por la gente en días de lluvia. De primero, una gran opción para comer legumbres: CREMA DE LENTEJAS; y de segundo, algo dulce que suelen comer en distintas zonas del mundo lo días lluviosos, sobre todo en Argentina y aquí en España: TORTAS FRITAS. Es decir, como podéis observar, platos muy sencillos con ingredientes que tenemos siempre en casa, porque cuando llueve no apetece mucho salir y mojarse para comprar cosas estravagantes, verdad? Así pues, hice mi versión de ambos platos, y aquí os traigo las recetas y ¡sus resultados!



 CREMA DE LENTEJAS CON JAMÓN

CREMA DE LENTEJAS CON JAMÓN

*Ingredientes (4 personas):

- 400 gr. lentejas (ya cocidas o estofadas, las de tarro son perfectas)
- 1 ó 2 pimiento verde
- 1 ó 2 cebolla
- 1 ó 2 puerro
- 1 ó 2 patatas
- 2 ó 3 dientes de ajo
- Jamón curado
- Agua
- Aceite
- Pimienta
- Sal



*A cocinar:

En primer lugar, en un olla con un poco de aceite preparamos un sofrito con el pimiento, la cebolla y el puerro, al que añadimos también los ajos enteros y con su piel, sal y pimienta al gusto. Una vez hecho el sofrito, re tiramos la piel de los ajos y a continuación podemos añadir las lentejas y rehogar todo junto un poco o directamente triturar todo junto para ahorrar tiempo, ya que las lentejas están cocidas, añadiendo si es necesario un poco de agua para facilitar el proceso. Tras pasar todo por el "chino" para obtener una crema más fina, volvemos a poner toda la mezcla en la misma olla o recipiente donde hicimos el sofrito y calentamos, simplemente hasta que rompa a hervir, rectificando de sal y pimienta. También podemos añadir ahora, si lo deseamos, un chorrito de nata que aportará cremosidad a la mezcla.

Pelamos las patatas, las cortamos en una juliana bien finita y las freimos en abundante aceite caliente para obtener unas patatas tipo "paja" crujientes. Cuando estén doradas, las escurrimos en un plato con papel absorbente y les añadimos un poco de sal, sal gorda a ser posible. Las reservamos.

El jamón, preferiblemente una punta de jamón, lo trituramos unos segunditos con una picadora para que quede bien finito o también lo podemos hacer a mano. También podemos usar jamón en taquitos que ya se vende cortadito en los supermercados y nos ahorramos el proceso :)

Para servir, vertemos primero la crema de lentejas en el plato de cada comensal y a continuación añadimos el jamón picadito, un puñadito de patatas "paja" y un chirrito de aceite, decorando el plato a nuestro gusto. ¡Y listo! Muy sencillo de preparar y una gran opción para quienes no somos muy amantes de las lentejas, puesto que así no se distingue prácticamente su sabor y está buenísimo, además de ser sanísimo :)



TORTAS FRITAS

TORTAS FRITAS

* Ingredientes:

- 500 gr. harina
- 15 gr. mantequilla
- 10 gr. levadura
- Agua tibia
- Sal

* A cocinar:

Se trata de una de esas recetas super sencillas con cosas que siempre tenemos en casa, para la cual no hay que salir a comprar algo específico. Perfecto para un día de lluvia :)

Colocamos la harina (mejor tamizada, aunque no es imprescindible) en un bol grandecito junto con la sal y la levadura; hacemos un hueco en el centro, dándole forma de volcán, e incorporamos la mantequilla reblandecida unos segundos en el microondas (no líquida). Comenzamos a amasar, con las manos o con una espátula, y vamos incorporando el agua tibia en pequeñas cantidades hasta lograr una masa suave, no muy dura, y elástica, que no se pegue.

Podemos hacer las tortitas redondas, haciendo pequeñas bolitas y estirándolas con las manos o un rodillo (también sirve una botella de cristal limpia, con un poco de harina) o estirar toda la masa con rodillo e ir cortando en porciones similares. Freir las tortitas en abundante aceite caliente, pero no demasiado fuerte, para que se doren y se hagan bien en el interior, sin quemarse. Las estiramos un poco con las manos antes de introducirlas en la sartén y les damos la vuelta para que se doren por igual por ambas caras. Las escurrimos sobre papel absorbente y espolvoreamos bien con azúcar por encima mientras están caliente, recién sacadas de la sartén.

Os dejo la receta de tortas fritas que más he visto por Internet, pero yo conocía ya esta receta desde pequeñita gracias a mi madre y, la verdad, prefiero las de mi madre :) La única diferencia es que nosotras hacemos la masa simplemente con harina, agua y sal, sin ningún tipo de grasa ni levadura, y las tortas quedan así más ligeras y también con mejor consistencia, ya que al llevar grasa, la masa queda más dura, más crujiente al freirlas. Así que, ya tenéis dos opciones para elegir la que más os guste.

Eso sí, las tortas fritas son para hacerlas y acto seguido, ¡comerlas! No las guardéis porque no se mantienen bien.


¡Bueno provecho!
¡Y como siempre, contadme vuestra opinión, vuestras preguntas, sugerencias y peticiones, y no dejéis de participar en la encuesta, al final de la página, a ver si logramos hacernos una idea de cuánt@s cocinillas hay por ahí!


No hay comentarios: